ACTIVIDAD: 3 EXCEL
Ø Concepto propio de Excel: es
un programa que sirve para crear bases de datos estadísticos, así como crea
gráficas y tablas con fórmulas, dependiendo de la información que se registre.
También sirve en la vida cotidiana como una manera de cuaderno de notas, de
tareas contables, en empresas, listas de clases, encuestas, entre muchas
funciones.
Una
de las ventajas de Excel, es que puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo
móvil que cuente con sistemas operativos, es una forma práctica y sencilla,
otro es que puedes realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones de ciertas
cantidades grandes o pequeñas.
Ø ¿Qué es una referencia mixta, relativa y
absoluta? la referencia es cuando las celdas están involucradas en
una fórmula de cálculo.
Las referencias mixtas: están formadas
por una mezcla entre referencia absoluta y referencia relativa. Una referencia
mixta a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita
y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", ajusta
sólo la letra o sólo el número de la referencia, quedando bloqueado sólo el
número o sólo la letra respectivamente. Las referencias mixtas son útiles en
multitud de ocasiones, especialmente cuando tenemos que utilizar "Autorrellenar"
en una matriz de celdas (varias celdas x varias celdas), puesto que nos permite
"arrastrar" una fórmula introducida en una esquina, hasta la celda
opuesta en la matriz, para operar con los encabezados de columnas y filas
rápidamente y de una sóla vez. Podemos ver en la siguiente imagen una
referencia mixta preparada para "arrastrar".
Una
referencia
relativa es cuando la fórmula es copiada o podríamos decir que al
copiar la celda donde está escrita una formula y pegarla en otra ubicación o al
utilizar "Autorrellenar", se ajusta automáticamente para hacer
referencia a otras celdas. Son
las referencias más utilizadas y las que, en la mayoría de las veces, se
obtienen por defecto en Excel al hacer click en una celda para hacer referencia
a ella.
EJEMPLO:
A1 O B5
Una
referencia
absoluta a una celda o rango es
aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación
o al utilizar "Autorrellenar", NO se ajusta y queda bloqueada
haciendo referencia siempre a la misma celda.
Para
hacer una referencia absoluta a una celda, se deben introducir los símbolos del
dólar $ antes de la letra y antes del número de una referencia.
Ø ¿Cómo se hace una formula? Las
fórmulas de Excel son las que se
encargan de hacer el "cálculo" de la hoja de cálculo. Las operaciones
matemáticas más simples: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Técnicamente solo la suma es una fórmula, pues en el resto de los casos se usan
operadores especiales.
SUMA:
esta fórmula suma los valores de las celdas en su interior. Soporta tanto celdas
separadas como intervalos. Ejemplo: =SUMA (A1:A50)
Restas:
para restar los valores de dos celdas debes usar el símbolo de resta
"-" entre ambas. Ejemplo: = A2 - A3
Multiplicaciones:
para multiplicar los valores de dos celdas debes intercalar entre ellas un
asterisco *. Ejemplo: = A1 * A3 * A5 * A8
Divisiones:
para dividir los valores de dos celdas debes incluir entre ellas la raya /.
Ejemplo: = A2 / C2.
La
fórmula promedio devuelve el valor de promedio aritmético de las celdas que
pases o rango de celdas que pases como parámetro. Este resultado también es
conocido como media o media aritmética.
Uso:
=PROMEDIO (celdas con números)
Ejemplo:
=PROMEDIO (A2:B2)
Ø ¿Qué es una función? Una
función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores
(argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en
la celda donde se introdujo la formula.
Esto es:
Ø Signo igual (=).
Ø Nombre de la función.
Ø Paréntesis de apertura.
Ø Argumentos de la función separados por puntos y comas.
Ø Paréntesis de cierre.
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