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Estadística Descriptiva


ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
La estadística emplea métodos descriptivos y de inferencia estadística. Los primeros se ocupan de la recolección, organización, tabulación, presentación y reducción de la información. La estadística descriptiva se sustituye o reduce el conjunto de datos obtenidos por un pequeño número de valores descriptivos, como pueden ser: el promedio, la mediana, la media geométrica, la varianza, la desviación típica, etc. Estas medidas descriptivas pueden ayudar a brindar las principales propiedades de los datos observados, así como las características clave de los fenómenos bajo investigación.
La información proporcionada por la estadística descriptiva puede ser trasmitida con facilidad y eficacia mediante una variedad de herramientas gráficas, como pueden ser:
Gráficos de tendencia: es un trazo de una característica de interés sobre un periodo, para observar su comportamiento en el tiempo.
Gráfico de dispersión: ayuda al análisis de la relación entre dos variables, representado gráficamente sobre el eje x y el correspondiente valor de la otra sobre el eje y.
Histograma: describe la distribución de los valores de una característica de interés.
La estadística descriptiva es aplicable en casi todas las áreas donde se recopilan datos cuantitativos. Puede brindar información acerca de productos, procesos o diversos aspectos del sistema de gestión de la calidad, como también en el ámbito de la dirección y organización de personas, la logística, etc. Algunos ejemplos de dichas aplicaciones son los siguientes:
  • Resumen de las mediciones principales de las características de un producto.
  • Describir el comportamiento de algún parámetro del proceso, como puede ser la temperatura de un horno.
  • Caracterizar el tiempo de entrega o el tiempo de respuesta en el sector de los servicios.
  • Procesar datos relacionados con muestras a clientes, tales como la satisfacción o insatisfacción del cliente.
  • Ilustrar la medición de los datos, tales como los datos de calibración del equipo.
  • Visualizar el resultado del desempeño de un producto en un periodo mediante un gráfico de tendencia.


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